Carlos Mazón guarda silencio sobre la comida y sobremesa en el Ventorro durante el día de la dana
La incertidumbre en torno a los pormenores de lo que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llevó a cabo entre las dos y media y las siete y media de la tarde durante el día de la dana continúa dominando las sesiones de control al Gobierno valenciano. Esto ocurre, a pesar de los reproches de Mazón hacia la oposición, ya que el dirigente valenciano sigue posponiendo la transparencia, a pesar de ser un concepto que insiste en reiterar. Los asistentes a la comida y a la sobremesa, el tiempo que estuvo en el restaurante El Ventorro, el coste del almuerzo, así como las llamadas que recibió y las que realizó en esas horas son aspectos que Mazón ha decidido mantener en la penumbra.
En el momento en el que, como presidente de la Generalitat, tendría que haber hecho pública la factura por la comida, Carlos Mazón dribló la petición de información y alegó que se sentó a la mesa como presidente del PP y no como representante institucional, lo que le permitió mantener el coste en secreto. Esa condición es a la que se ha acogido para dejar de responder a cualquier pregunta formulada en las Cortes acerca de dónde estaba y con quién mientras decenas de pueblos valencianos se inundaban a consecuencia de unas anunciadas lluvias torrenciales y sin que el servicio de emergencias de la Generalitat avisara de la gravedad y voracidad de la dana, el pasado 29 de octubre.
“Si tuviera la conciencia tranquila enseñaría hoy mismo, aquí mismo la factura y el registro de llamadas y el parte del coche oficial”, le ha espetado este jueves el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, al dirigente popular, que aplaza al momento en el que se celebre la comisión de investigación la posibilidad de aportar los datos. Con el presidente de la Generalitat riéndose desde su escaño, Baldoví le ha conminado a tener “valor” y “coraje” para mostrar facturas, registros y partes. “Esas risas son un insulto a las víctimas”, le ha recriminado el portavoz de Compromís. En su respuesta, Carlos Mazón ha vuelto a apelar a una transparencia con la que no cumple. “En tiempo y forma, cuando corresponda”, le ha dicho a Joan Baldoví. “Me aferro al mandato de los valencianos que dijeron que yo presidente y usted no”, ha añadido el presidente de la Generalitat que, con su contestación, ha provocado que el líder valencianista pasara a palabras mayores y hablara de la “prepotencia y chulería” de Carlos Mazón. “No le votaron para que estuviera de comilona”, ha dicho, “mientras nadie tomaba decisiones en Emergencias”, ha especificado en referencia a que el mensaje de alerta a los móviles de los valencianos no se mandó hasta las 20.11 horas, cuando ya había muertos. “Solo le importa Carlos Mazón, su cargo, su silla y su supervivencia mezquina. Es una de las personas más deshonradas e indignas que he conocido”, ha concluido Baldoví.